COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
  PÁGINA  PRINCIPAL

  Nuestra tercera denuncia en la CIDH.

03 / 06 / 2017 Se avanza con la sección II. Reunión de trabajo.
27 / 05 / 2017 Se avanza con la sección II.
23 / 05 / 2017 Se avanza con la sección II.
21 / 05 / 2017 Se trabaja en la sección II, que en breve estará lista . Se preparan archivos para la seccion IV.
12 / 04 / 2017 Se trabaja en la sección II. Se suben más archivos a la sección IV.
26 / 03 / 2017 Secciones I, V y VI completas. Se trabaja en la sección II. Se suben archivos a la sección IV.
25 / 03 / 2017 Trabajamos en la sección II. El martes 28 de marzo se sacarán las fotocopias del expediente de insania para completar la sección IV.
18 / 03 / 2017 Hoy se trabajará en la sesión II. Se informará a la CIDH, a través de la denuncia a la defensora M. T. Porcile (que no prosperó en la administración y luego en la justicia nacional), que el MPD fue funcional a la externación compulsiva del Hospital Borda, en la persona de HJF y de tantos otros. Se agregará a la documental, entre varios elementos, copia de las denuncias penales actualmente en curso.
07 / 03 / 2017 La CIDH informa que, de acuerdo con nuestro requerimiento, todas las presentaciones, pasadas y futuras, se estudiarán en el marco de las externaciones compulsivas del Hospital Borda. Preparamos la tercera presentación, contra el MPD y funcionarios del mismo.
05 / 03 / 2017 El 15/12/2014 presentamos la denuncia contra la defensora Maria Teresa Porcile, en el Ministerio Público de la Defensa. Pasó por ese organismo, por su titular (Dra. Stella Maris Martínez), por el pseudo Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa, por la Justicia Contencioso Administrativa, por la Sala, llegó a la Corte Suprema. Finalmente ésta, más de dos años después, la rechazó por motivos formales (el escrito no tenía 22 renglones sino 23), y desestimó el recurso en queja porque los denunciantes no podían abonar los mil dólares que cuesta el mismo.

Comenzamos a redactar la Sección II de la denuncia ante la CIDH. Mientras la justicia penal investiga las externaciones compulsivas del Hospital Borda desde 2008 (arrojaron pacientes a la vía pública), y se acumulan testimonios y pruebas, el organismo encargado de la defensa de los discapacitados (MPD) no sólo fue inoperante cuando debió actuar, sino que sigue sin aceptar su indiscutible responsabilidad en el delito.

Una parte de la denuncia contra el MPD continúa en estudio en la CSJN, pero ya  estamos habilitados para el recurso supranacional.

Ya comunicamos a la CIDH que todas nuestras denuncias tienen un tronco común, pues son derivaciones del mismo ilícito.
14 / 02 / 2017 Télam La Corte Suprema resolvió que la CIDH no puede revocar sentencias de los tribunales argentinos.
  Comprobamos que los problemas con la subida de archivos, al portal de peticiones, es debido a que, a pesar del cartelito que indica que pueden pesar hasta 40 MB, sólo suben bien los que pesan menos de 10 MB. Por lo tanto, hay que particionar la información.
  Manual para periodistas (Comisión Interamericana y Corte Interamericana).
  Audio MP3

Audio MP3

 
Este audio explica cómo funciona la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en relación con las denuncias, sean de un particular o de un grupo.

  Sección IV del formulario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La carga es un proceso simple. Los archivos no pueden tener un peso superior a los 40 Mb., y los formatos son variados, tal como se aprecia en la captura de pantalla. La Comisión acepta textos, fotos, videos, planillas de cálculo, audios, libros electrónicos, etc. Es un sistema completo y versátil, por lo menos en esta primera etapa.
  Portal del sistema individual de peticiones

El Portal de la CIDH incluye seis secciones. Esto puede ser útil, para quien necesite recurrir a este organismo:

  I) Datos de la presunta víctima y de la parte peticionaria.
 II) Hechos denunciados.
III) Recursos judiciales destinados a resolver los hechos denunciados.
IV) Pruebas disponibles.
V) Otras denuncias.
VI) Medidas cautelares.

Estamos llenando los formularios. Estimamos tenerlo listo en dos o tres días.
 


Sistema de peticiones y casos - Folleto informativo.

Para quien vaya a registrarse en la CIDH, tenga presente que la contraseña requerida tiene caraterísticas diferentes a las habituales. En este caso, se requiere una mayúscula, al menos dos números y un carácter especial. Esto último lo distingue de los bancos y los servidores de correo.

Los caracteres especiales son aquellos símbolos del teclado que no se definen como letras o números:

 ~ ! @ # $ % ^ & * ( ) _ - + = { } [ ] \ | : ; " ' < > , . ? /

Aún así, la contraseña de la CIDH no funciona con todos ellos. De manera que si no acepta un carácter especial, hay que intentar con otro. No hay que desanimarse, es cuestión de escribir la contraseña tal y como la requiere el sistema.
  CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
CASO MÉMOLI VS. ARGENTINA
SENTENCIA DE 22 DE AGOSTO DE 2013

Artículo 13
"119. La jurisprudencia de la Corte ha dado un amplio contenido al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión consagrado en el artículo 13 de la Convención. La Corte ha indicado que dicha norma protege el derecho de buscar, recibir y difundir ideas e informaciones de toda índole, así como también el de recibir y conocer las informaciones e ideas difundidas por los demás. La Corte ha señalado que la libertad de expresión tiene una dimensión individual y una dimensión social, las cuales poseen igual importancia y deben ser garantizadas plenamente en forma simultánea para dar efectividad total a dicho derecho en los términos previstos por el artículo 13 de la Convención. Para el ciudadano común tiene tanta importancia el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otros como el derecho a difundir la propia. Es por ello que, a la luz de ambas dimensiones, la libertad de expresión requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno."
  Denuncias La denuncia se presenta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ésta la debe trasladar a la Corte Internacional de Derechos Humanos.
Wikipedia La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de derechos humanos. Tiene su sede en Washington D. C., Estados Unidos
  Sitio web Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  Estatuto Aprobado mediante Resolución N° 448 adoptada por la Asamblea General de la OEA en su noveno período de sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia, octubre de 1979.
  Sitio web La Corte Interamericana de Derechos Humanos (acrónimo: Corte IDH) es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella y que tiene su sede en San José de Costa Rica, cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de protección de derechos humanos.
  Wikipedia Artículo sobre la Corte IDH.
  Secretaría de Derechos Humanos. Solicitan que antes de acudir a la Corte IDH informemos al Ministerio de Justicia del cual dependen.