SÍNTESIS DE LA CAUSA libertad de expresión.
![]() |
Esta causa es paralela a la de la curatela y a la penal.
En 2008 se creó una web para encontrar a Horacio, que estuvo perdido hasta 2012. La web se llama www.siloves.com.ar.
A medida que pasaba el tiempo se fue incorporando en ese sitio información que sugería (con bastante certeza) que Horacio había sido echado del Hospital Borda, y se mostraba el proceso para sacárselo de encima, con presiones que tenían distintos orígenes. Se denunciaba que dos veces Horacio había sido "plantado" en la puerta de casa, en Caballito, a donde no sabía llegar por sus propios medios y cuyo domicilio desconocía para comunicárselo a otra persona. Es decir, quien lo había llevado tenía acceso a ese dato.
A partir de 2012, cuando Horacio apareció, a la web se subió más información, que fuimos recopilando con nuestro propio esfuerzo: expedientes, historias clínicas, etc etc. Además, hicimos un seguimiento de la evolución de Horacio, y dejamos los datos para quien buscara a un discapacitado mental, algo que era útil y no estaba centralizado en otra parte de Internet. Estos documentos probaban (prueban) que durante tres años algunos funcionarios del Hospital Borda fueron informados de dónde se encontraba Horacio, desde el tercer día de su desaparición, y lo ignoraron. Es decir, nos hicieron buscarlo tres años aunque estaban en conocimiento de su paradero.
En ese período (2009/2012) nuestros pedidos de ayuda a la justicia fueron infructuosos. Se pidió que indagaran a los responsables del Borda acerca de Horacio, desaparecido entonces, y se solicitó que nos habilitaran una parte del dinero acumulado de su jubilación para realizar mejor la búsqueda, ya que la hacíamos con nuestro propio esfuerzo. Todo eso se ignoró o se denegó.
En 2013 se negó, en los gastos, el sustento de la página web, y se sugirió que ya que Horacio había sido encontrado, ya no hacía falta. Pero la página siempre se dejó, manteniéndola con nuestro propio peculio.
A fines de 2013 la defensora pidió el cierre de la página, y el juez lo hizo de oficio, afectando gravemente la libertad de expresión de los familiares de Horacio.
Por añadidura, el juez amenazó con una multa de 1000 pesos diarios si se seguía poniendo información en la web atinente a Horacio.
El pretexto de la justicia es la privacidad de Horacio. Nosotros, en atención a eso, sacamos de la página toda la información sobre él, pero mantenemos nuestro derecho a investigar y exponer los hechos, y seguimos juntando información, para, en un día cada vez más cercano, denunciar lo que verdaderamente sucedió con Horacio entre 2009 y 2012.